domingo, 15 de junio de 2008

Ying-Yang o equilibrio de la vida


El concepto Yin y Yang, es mundialmente conocido hoy, sobre el se basa la cultura china, ya que representa el equilibrio en si mismo, la teoría de los opuestos complementarios, que se aplica a todos lo niveles de la vida.

Así cuando hablamos de yin-yang, hablamos por ejemplo de; caliente y frío, masculino y femenino, alto y bajo, etc, esta filosofía se encuentra arraigada en el corazón del pueblo chino, las primeras referencias al yin y el yang vienen del I Ching, y las cinco obras clásicas compilado y editado por Confucio.

Tomado literalmente, el yin y el yang significa: “el lado oscuro y el lado soleado de una colina”. Es muy común que la gente piense en el yin y el yang como fuerzas opuestas, sin embargo es realmente más apropiado verlas como dos fuerzas o energías complementarias.


Los chinos creen que los problemas no surgen cuando las dos fuerzas están luchando, pero si cuando hay un desequilibrio entre ellas, donde el medio ambiente juega un rol fundamental, así inundaciones, divorcios o incluso un incendio en la cocina todos pueden atribuirse a falta de armonía en las fuerzas del yin y el yang.

El símbolo con el que se lo conoce es el “Tai Chi” (principio supremo), también relacionado con el Tao (el camino), se lo compara a veces como dos peces que nadan, persiguiéndose en forma continua.

Esta filosofía llega a la alimentación pudiendo encontrar sus principio en la dieto terapia, por combinación de sabores, colores, texturas y formas, en los cuales se busca el equilibrio, para que esta brinde la energía necesaria para mantener el Chi o la salud en orden.

Así para tratar las enfermedades los médicos Chinos elaboran sus tratamientos donde incluyen la dieto terapia como básica en ellos.

Continuando con el concepto Yin-Yang, (lo opuestos complementarios), aplicado a la salud por parte de la medicina china, en lo que respecta a la alimentación, podríamos suponer a modo de ejemplo, una dolencia muy común y característica de nuestra época, “la acidez estomacal”, la cual al prolongarse en el tiempo deriva en problemas como gastritis, llegando a su máxima expresión que es la ulcera.

Considerando como posible origen de la acidez, el hecho de consumir demasiados picantes, cuyas propiedades energéticas son considerados como un alimento “Yang”, en lugar de antiácidos, la medicina china recomendará una una dieta con características “Yin” para buscar el equilibrio, literalmente (apagar el fuego con el agua), así se incrementaran frutas y verduras, como especias determinadas, con propiedades antiácidas o alcalinas, que van a regular este equilibrio Yin-Yang, conocido en occidente como la relación “ácido-base”.


Ante casos de enfriamientos o resfríos, serán tratados con alimentos “Yang”, que estimulen el incremento de la energía, como por ejemplo es muy común el uso del Jengibre para estos casos, así como el ginseng.

Los métodos utilizados para la preparación de los alimentos, también adoptan los principios del equilibrio, donde los horarios de preparación influyen en el resultado que se busca para tratar dolencias especificas.

En la antigüedad a modo anecdótico se decía que ciertos médicos chinos, para curar a sus pacientes no solo les recetaban las dietas Yin-Yang, sino que dibujaban símbolos en sus platos, para que ellos transmitan su energía equilibradora a los alimentos, lo cual se traducía en una acción “Yang”.

No hay comentarios: